“Sabemos que el control de todas las enfermedades está en nuestras manos: el lavado frecuente de manos es una práctica que debemos instalarla desde la casa, en todas partes”, explica la pediatra María Antonia Florentín. En una entrevista del espacio Teletón Arandu, con Toto González, dio unos tips a los papás y mamás para evitar enfermedades en los hijos e hijas durante los cambios de clima. ¡Te contamos lo principal!

El invierno, aunque el nuestro dura poquito, de todas maneras, trae cambios en el clima y en el ambiente, que generan consecuencias en el estado de salud, sobre todo, de los niños. En esta época, los cuadros respiratorios son los que más se presentan. Varias enfermedades se pueden prevenir: manteniendo al día las vacunas y cuidando la higiene, con el lavado frecuente de las manos. 

 

 

Entonces, se aconseja no exponer a los niños a cambios de temperatura bruscos, cuidar el ambiente donde duermen y juegan, que siempre esté aseado. Además, los papás y mamás que fuman, deben desechar esa costumbre dentro de la casa, porque puede aumentar los problemas respiratorios en los niños.

 

 

Es importante que las escuelas lleven a cabo campañas de prevención. El acompañamiento de los padres a los docentes es fundamental, porque se puede necesitar que indiquen a los niños a qué hora tomar los medicamentos, en el caso de que estén con alguna enfermedad.

 

 

¡Ojo con los juguetes! También hay que lavarlos, mantenerlos limpios y llevar esta actividad con los niños mismos. ¡Es muy productivo combinar lo lúdico con la higiene!

 

 

“Que los niños se enfermen es normal, aumenta sus defensas”, es un mito muy arraigado en la sociedad, no obstante, es un concepto errado el normalizar las enfermedades.

 

 

Cuando hablamos de enfermedades y prevención, hablamos de indicaciones para todos y todas, no específicamente con enfoque en personas con discapacidad, porque la discapacidad no es una enfermedad.

 

 

Más consejos, automedicación, mitos alrededor de las enfermedades, podés encontrarlos en el video completo de la entrevista.

Compartir: