“Este modelo es un reto de construcción mutua para los miembros de la familia y los terapeutas”, cuenta Pablo Aguilar, fisioterapeuta y fonoaudiólogo de la Fundación. En Teletón Paraguay ya se está comenzando a implementar el Modelo Centrado en la Familia, que busca concretar objetivos prácticos, basándose en las rutinas diarias.

La Fundación comenzó a implementar el Modelo Centrado en la Familia, que consiste en que las prácticas rutinarias que los niños y adolescentes llevan a cabo en sus casas, también sean aprendizajes. Los terapeutas tienen el objetivo de convertirse en guías para los miembros de la familia y ejecutar una estrategia personalizada.

 

“Al principio, trabajábamos de una forma más tradicional, luego comenzamos a laburar en equipos y a incluir más a la familia”, relata Pablo sobre el proceso que precedió a la aplicación de este modelo. Destaca que es positivo que no se parte de lo idóneo, sino de la realidad de la familia, de la cotidianidad.

 

“Las familias están reaccionando súper bien, les gusta que se visualice a quienes pasan tiempo con el niño”, dice María Laura Ayala, terapeuta en la Fundación. Resalta que la aplicación del modelo generará vínculos más sólidos con los niños y adolescentes, ya que se conocerá más acerca de su rutina diaria en el hogar.

 

En cuanto a la perspectiva de Gabriel Vega,  papá de uno de los niños que asiste a Teletón, el modelo “ayudará bastante a su hijo ya que va a aprovechar su entorno”. Destaca que en la Fundación su familia se sintió cómoda desde un primer momento.

 

El Modelo Centrado en la Familia ya se aplicó en su totalidad en el Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) de Alto Paraná y actualmente se está comenzando a ejecutar en Asunción, Paraguarí y Coronel Oviedo.Terapeutas en entrevista con los padres de Teletón Paraguay

 

Conocé más del Modelo Centrado en la Familia.

Compartir: