La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (ORITEL), firmaron el lunes 7 de agosto, un acuerdo que permitirá desarrollar acciones conjuntas para contribuir a la inclusión social de las personas con discapacidad, así como la promoción de sus derechos. La primera actividad en este marco se dio en Paraguay, en setiembre.

 

El documento fue suscripto en la sede de la OEA, en Washington D.C., entre el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y el Presidente Fundador de ORITEL, Mario Kreutzberger. En la ocasión estuvo presente el director ejecutivo de la Fundación Teletón, Andrés Silva Chávez, en representación de Paraguay, uno de los 12 países integrantes de la ORITEL.

 

Uno de los propósitos centrales de esta acción es que la OEA pueda contribuir a que las acciones de la ORITEL tengan un mayor impacto en la construcción de sociedades inclusivas, generando sinergias, tanto con la sociedad civil como con las autoridades del gobierno.

 

Paraguay como primera sede de actividades

 

El primer Seminario de Educación Inclusiva en las Américas se realizó en Paraguay el 18 y 19 de setiembre, y en la oportunidad disertaron destacados profesionales venidos desde España, Chile y Argentina.

 

La actividad contó con la presencia de docentes, familias y estudiantes con y sin discapacidad, quienes participaron activamente de las charlas, paneles y talleres conjuntos. Se destaca que todos los materiales informativos utilizados en el evento, fueron elaborados teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, que también fueron incorporados durante el desarrollo de la actividad en las diferentes acciones comunicaciones y de difusión. Entre ellos, citamos: la ficha de inscripción y programa en braile, intérpretes de lengua de señas y recursos de comunicación aumentativa.

 

Los siguientes seminarios se dieron en Chile, los días 3 y 4 de octubre, y en Uruguay, el 27 y 28. Aquí más información al respecto: http://oritel.org/oea/

 

Compartir: