Teletón brindó una capacitación sobre los desafíos y oportunidades de la educación, dirigida a la comunidad educativa. Se destacó la importancia del trabajo en conjunto que se tiene que dar en la sociedad para ser más inclusiva. “No me parece mal que digan que esto es una utopía, porque la utopía tiene que ser una hoja de ruta”, expresó Claudia Pacheco, investigadora, que tuvo una disertación en el evento.

Fundamentos teóricos de la educación inclusiva, propuestas curriculares, accesibilidad, son los temas que se abordaron en el curso. Las expositoras fueron Sofía Barranco, del área de Capacitación y Gestión del Aprendizaje, en Teletón; Lilian Galeano, magister en piscología y, en dirección y gestión; y Claudia Pacheco, docente, investigadora sobre educación inclusiva.

 

 

“Sobre todo, hay que entender que no podemos hacer la inclusión solos, definitivamente es un trabajo en red, necesitamos de los diferentes sectores. Hay que escuchar a las familias y eso es un factor no menor para poder desarrollar estrategias pertinentes”, afirmó Pacheco. Aseguró también que las problemáticas son multidimensionales y “la solución”, no recae solo en la educación, sino en el trabajo intersectorial.

 

 

Raquel Lezcano, docente que asistió a la jornada, aseguró que la educación inclusiva es  “una educación integral que aporta mucho a la sociedad, porque dentro del ella, podemos estar rompiendo barreras”.

 

 

Por otra parte, Ana Cardus, otra profesora que asistió a la capacitación, dijo que para ella, la educación inclusiva es “permitir que todos los niños puedan convivir y estudiar, disfrutando de lo que hacen”.

 

 

Este mismo curso tendrá continuidad en septiembre próximo, con los cupos ya llenos.

 

Compartir: