Inclusión también es romper el tabú acerca de la sexualidad de las personas con discapacidad. Este aspecto muchas veces pretende no ser observado, se oculta o se niega, por eso, en este Día de los Enamorados, destacamos su importancia para todos y todas.

“Las personas con discapacidad permanecen en la infancia” es una de las creencias que posibilita una visión limitada sobre el desarrollo sexual de las mismas. Así, sus pulsiones son frenadas y quedan atascadas en un tabú.

 

Desarrollar la expresión emocional es fundamental para las personas con discapacidad, así como la aceptación de la figura, positiva para la autoestima. Sobre todo, porque su sexualidad no siempre se basa en la estimulación genital, sino en formas multisensoriales.

 

Para comprender el universo de las personas con discapacidad hay que familiarizarse con él; películas y cortos son puertas para conocer y empatizar con el tema. El filme del 2011 “Intocables”  sobre la amistad de un hombre con tetraplejía y su cuidador es sin duda un recomendado, que nos invita a asimilar las necesidades que experimentamos los seres humanos.

 

“En pocas palabras” es una historia de amor, que tiene como protagonistas a Emilio y Lourdes, ambos con parálisis cerebral. Con un toque de humor, el corto narra cómo se da la atracción de ambos en un cine. El material ganó el premio  ASPACEfilm 2017 y es otro recomendado para familiarizarse con el amor y la discapacidad.

 

Conseguir un buen trabajo, lograr independencia, vivir la sexualidad son deseos que todos los seres humanos experimentamos, con y sin discapacidad. Comprender esto es dar un paso más hacia la inclusión.

 

Más artículos relacionados:

 

 

 

 

Desde los canales de comunicación de Teletón, destacamos la importancia de abordar temas sobre inclusión de manera integral, para promover el diálogo en la sociedad. La Fundación brinda atenciones a niños, niñas y adolescentes, de 0 a 18 años  con discapacidad física o motora, con afección neuromusculoesquelética.

 

Fuentes: Fundación UNAM, Diario Mirada 21.

Compartir: