Aprovechar las actividades que la familia hace en su casa, en su rutina diaria, como oportunidades de aprendizaje y estimulación, es la clave del Modelo Centrado en la Familia. No se trata de volver terapeutas a los miembros del hogar, sino conocer el contexto, los recursos y las capacidades que tienen para favorecer la habilitación, rehabilitación y mejorar la participación y calidad del vínculo entre el niño, niña y su familia.


Actualmente la Fundación Teletón, con el apoyo de la EIEIO (Oficina Internacional de Intervención Temprana Basada en Evidencia) de la Universidad de Alabama, EEUU, y la Universidad Católica  de Valencia, España, está implementando el “Modelo Basado en Rutinas” como estrategia que mejora la atención a las familias que tienen niños y niñas con discapacidad.

 

Desde el año 2014, un grupo de profesionales de la institución se está formando de manera continua en el modelo. Actualmente, como parte del plan estratégico,  se está realizando la implementación del mismo, que responde al paradigma institucional de inclusión, derecho e integral.

 

El papel principal de los terapeutas es ser un apoyo para todos los miembros del hogar. La planificación de objetivos y actividades se realizan en conjunto con la familia. Cuanto más interactúe el niño con el medio, con su entorno, desde sus actividades cotidianas, más adquiere facilidad para superar los desafíos que la discapacidad puede ocasionar. Esto se debe a la gran riqueza y espontaneidad que el contexto aporta.

 

En este proceso se tienen en cuenta las creencias, la cultura y estilos de aprendizaje de cada familia. Un grupo transdisciplinar, integrado por profesionales terapeutas de Teletón, se encarga de acompañar y evaluar los avances del niño y la mejora en la calidad de vida familiar.

 

El Modelo Basado en Rutinas de R. A. McWillian,  está siendo implementado en diversos países del mundo. En Sudamérica, Paraguay es el primero en implementarlo a través de los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT).  La meta para este año es que en CRIT de Asunción, ingresen al modelo 160 familias, 23 familias en el CRIT de Coronel Oviedo, y 17 en el CRIT de Paraguarí. Es importante resaltar que en el CRIT de Alto Paraná, todas las familias que reciben servicios son parte del Modelo.

Compartir: