Las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en el trasporte público, los cuales deben estar adaptados, y en el caso de que no sea así, los conductores tienen que mostrarse abiertos a llevar a cabo acciones inclusivas para lograrlo. Promoviendo esto, Teletón y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), con el apoyo de la Comisión Departamental de Discapacidad (Codedis), Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste) e Itaipu Binacional, lanzan una campaña de concientización.

A mover los límites por un transporte público accesible 💪

¡Las personas con discapacidad tienen derecho a usar el transporte público! 👏Adilson, quien trabaja como chofer, tiene un mensaje al respecto 🧐👇A mover los límites por la accesibilidad en los colectivos 💪

Publicado por Teletón Paraguay em Quinta-feira, 28 de março de 2019

 

 

Familias que asisten a Teletón y personas con discapacidad en general se encuentran muchas veces con inconvenientes para transportarse en los colectivos, por eso, se lanza esta campaña de concientización para los conductores. Si bien algunas unidades de transporte no están preparadas para que viajen todos y no son accesibles para las personas con discapacidad, eso no significa que no puedan transportarse en ómnibus.

 

 

Personas como Adilson Vieira, que trabaja como chofer para la empresa de transporte “Minga Guazú”, son ejemplos de que con voluntad se puede lograr la inclusión. Él insta a sus colegas a que brinden su apoyo a las personas con discapacidad, recordando siempre que todos y todas tenemos derecho a viajar en colectivo.

 

 

¿Cuál sería el paso a paso para lograr la inclusión en colectivo? Estos son unos tips: 

  1. Saber que la persona con discapacidad tiene derecho
  2. Detenerse en la parada
  3. Preguntar cómo podemos ayudar
  4. Ayudarla a subir
  5. Bajar la rampa y que ingrese de espaldas
  6. Colocar el cinturón de seguridad

 

 

El lanzamiento de la campaña de realizó en la Gobernación de Alto Paraná,  con representantes de Teletón, Dinatran, Codedis y Codeleste. “Con esto buscamos sensibilizar para que se tome conciencia sobre la situación de las personas con discapacidad”, expresó el licenciado José Mendoza, de la Dirección Nacional de Transporte. Por su parte, Cayetano Vera, de Codedis, destacó que “las personas con discapacidad deben tener las posibilidades de movilizarse para desenvolverse sin dificultades”.

 

 

“Vamos a movernos y hacer lo posible para que esta realidad sea posible en Alto Paraná”, afirmó también Giuliana Garcete, de la Codeleste. Teletón vio la necesidad de apoyar esta campaña debido a que vio las dificultades de varias familias que asisten a la Fundación para llegar a los Centros de Rehabilitación.

 

 

 

¡A mover los límites de la accesibilidad en los transportes públicos! Es una propuesta de Teletón y Dinatrán, con el apoyo de la Codedis, Codeleste e Itaipu Binacional.

 

 

Moviendo límites para que todos podamos usar el transporte público 👏

Detenerse en la parada y preguntar a la persona con discapacidad cómo se la puede ayudar, unos primeros pasos para lograr la inclusión en los transportes públicos 💪A mover los límites para que todos y todas podamos viajar en el transporte público 👏

Publicado por Teletón Paraguay em Quinta-feira, 28 de março de 2019

Compartir: