Ofrecer a profesionales de diferentes áreas implicadas en la atención a la primera infancia una mirada integral al tema es el objetivo de este curso. El programa se fundamenta en las extensas investigaciones basadas en evidencia sobre el desarrollo y funcionamiento infantil, las intervenciones en el contexto natural y la participación protagónica de la familia.

Los objetivos son:

 

 

  • Profundizar conocimientos sobre la atención temprana, basada en la evidencia científica.
  • Conocer los principios y aportes teóricos del Modelo Basado en Rutinas (McWilliam, 2010; 2016) para la atención temprana
  • Adquirir formación introductoria, teórica y práctica sobre:
  • Evaluación de las necesidades de familias de niños y niñas en sus rutinas.
  • Elaboración de planes de atención a familias y estrategias de intervención con objetivos funcionales y familiares para promover el desarrollo integral de su hijo/hija y favorecer la calidad de vida familiar.

 

 

Requisitos de admisión:

Profesionales y estudiantes de últimos años de carreras vinculadas a la atención temprana, tanto en ámbitos de salud como de educación.

 

 

Modalidad: Presencial

 

 

Duración del curso: 

Primera semana: del lunes 22 al viernes 26 de julio de 8 a 17 horas

Segunda semana: del lunes 16 al viernes 20 de setiembre de 8 a 17 horas

 

 

Lugar: Fundación Teletón (Avenida Cacique Lambaré 4636 casi Avenida Fernando de la Mora)

 

 

Requisitos para la entrega de certificado de participación

  • 80 % de asistencia
  • Presentación de trabajo final

 

 

Contenido Programático:

Primera semana:

  • Comprendiendo el funcionamiento infantil en las rutinas diarias y la ecología familiar.
  • Una mirada a la discapacidad desde el modelo social y el enfoque de derechos.
  • Prácticas recomendadas para la primera infancia basadas en evidencia científica
  • La participación de la familia, los cuidadores y los maestros en los procesos terapéuticos.
  • Bases del aprendizaje y desarrollo infantil: participación, autonomía y relaciones sociales.
  • Calidad de vida familiar

 

SEGUNDA SEMANA:

 

  • Planificación de la intervención: visitas basadas en el apoyo.
  • Rol del profesional de referencia, del profesional de apoyo y del equipo transdisciplinario en el desarrollo infantil.
  • Elaboración de planes terapéuticos centrados en la familia y sus entornos naturales
  • Prácticas colaborativas como herramienta para las conversaciones con familias.
  • Andragogía: cómo aprende el adulto.

 

OBSERVACIONES:

  • Inversión por el curso completo: G. 2.500.000 (profesionales y G. 2.200.000 estudiantes.
  • Certificado de participación otorgado por la Fundación Teletón
  • Cupos limitados: 30 personas participantes
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