Actualmente, los servicios de la Fundación se encuentran sobrepasados, lo que significa que las respuestas a la lista de espera van a demorar mucho más de lo habitual. Esto es el reflejo de la situación de emergencia en se encuentran actualmente las personas con discapacidad.

Son cerca de 150 las familias que aguardan por atenciones en lista de espera: 55 familias en el centro de rehabilitación de Asunción, 40 en el de Alto Paraná, 13 en el de Paraguarí y 36 en el de Coronel Oviedo. Lista a la que no podemos dar una respuesta inmediata, ya que no contamos con las herramientas y recursos suficientes para recibir a todas ellas.

 

Hay una gran necesidad existente en el sector de las personas con discapacidad, y nuestros servicios se encuentran colapsados. La situación de emergencia en que se encuentran es un asunto que no nos compete únicamente a unos cuantos, sino que debemos seguir trabajando en conjunto para lograr una sociedad realmente inclusiva.

 

 

3 puntos para entender de qué se trata el Proyecto de ley de Emergencia de las Personas con Discapacidad

 

¿Qué se dispone en este proyecto de ley? Hablamos sobre esto con el diputado Sebastián García, en una conferencia de prensa, y contamos por qué es sumamente necesaria e importante esta propuesta.

 

 

 

1- El proyecto de ley Que declara en estado de emergencia la situación de personas con discapacidad e insta al Poder Ejecutivo a hacer cumplir las leyes y tomar medidas concretas a favor de las mismas, es resultado de un trabajo extenso en el que se pudo constatar las condiciones en que vive este importante sector de la población en nuestro país. “La situación en que se encuentran es difícil, están privados del pleno goce de sus derechos y queremos dar un giro a esta realidad”, sostuvo el diputado Sebastián García, impulsor de esta iniciativa.

 

2- Leyes existentes: Si bien ya existen leyes enfocadas en las personas con discapacidad, debemos reconocer que muchas de ellas no se cumplen y por ende muchos derechos se ven vulnerados: desde la educación, el sistema de salud, la movilidad y el acceso al transporte público, hasta la inserción al campo laboral.

 

3- Hacer que se cumplan las leyes: Partiendo de esta realidad, el proyecto de ley plantea que se realicen las adecuaciones necesarias (presupuestarias, de políticas públicas, organizativas, etc.), desde las distintas instituciones del Estado, para encausar el cumplimiento inmediato de esas leyes.

 

 

Desde Teletón, celebramos esta propuesta y destacamos su importancia, ya que hace más de 10 años somos testigos del estado de emergencia en que se encuentran las personas con discapacidad: actualmente, de las más de 2100 familias que reciben atenciones en la Fundación, el 84% de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

Esto, se refleja en familias que llegan a los centros de rehabilitación sin haber desayunado, por haber tenido que optar por usar el dinero en pagar el pasaje para llegar a Teletón; se refleja en las ausencias durante días de lluvia, ya que los caminos se vuelven intransitables; se refleja en padres y madres que comentan que una escuela no recibió a su hijo o hija, por no contar con las condiciones necesarias para brindar clases a un niño con discapacidad.

 

Necesitamos seguir trabajando con las organizaciones (tanto públicas como privadas), instituciones, y organismos correspondientes por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, y por una vida más digna para ellas.

 

 

EN VIVO. Conferencia de prensa en apoyo al Proyecto de Ley que declara en emergencia la situación de las personas con discapacidad👇🏻

Publicado por Teletón Paraguay em Segunda-feira, 25 de março de 2019

Compartir: