El cariño de la gente, más esperanzas puestas, ¡los abrazos y el apoyo!: son las cosas principales que nos llevamos de un año bastante desafiante. Un 2018 en el que no perdimos la alegría y gracias a miles de personas, hasta el día de hoy sumamos un total recaudado de Gs. 15.414.454.226.

La gente protagonizó este capítulo de nuestra historia e hizo que la unidad prevaleciera para poder superar la meta por las familias que asisten a Teletón. Esto no hubiese sido posible sin el acompañamiento de la ciudadanía, de los más de 20.000 voluntarios movilizados en todo el país y de las empresas que hicieron suya la causa de la inclusión.

Por eso queremos compartir con ustedes los logros de la Fundación Teletón a lo largo de este año.

 

 

1- Expusimos el trabajo que realizamos en espacios de formación a nivel nacional e internacional, en España y Uruguay.

 

2- Entregamos 513 adaptaciones, adecuaciones y equipamientos para el uso de niños, niñas y adolescentes en las actividades de la vida diaria que favorecen la participación.

 

3- Acompañamos a 532 familias dentro del Modelo Basado en Rutinas, con la colaboración de la Universidad de Alabama de EE.UU., a través del Dr. Robin McWilliam, y la Universidad Católica de Valencia de España, a través de la Dra. Margarita Cañadas.

 

4- Como nunca antes, este año fuimos más allá de los centros de rehabilitación y llegamos al entorno directo de las familias, con 131 acciones en sus comunidades y 204 acciones en sus casas para posibilitar los procesos de inclusión y accesibilidad.

 

 

5- Firmamos convenios de cooperación con la Entidad Binacional Itaipu, Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas Con Discapacidad (SENADIS) y Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Habitad (MUVH), para el trabajo articulado.

 

6- Acompañamos en sus procesos de habilitación y rehabilitación para la inclusión a más de 2.000 niños, niñas, adolescentes y sus familias.

 

7- Formamos parte del equipo técnico del Programa de promoción de Educación Inclusiva en las Américas OEA – ORITEL, hicimos la capacitación y la sistematización.

 

8- La Comilona de Teletón  cumplió 35 años y los celebramos con una nueva propuesta: El Fuego de Todos, mediante la cual, semanas previas a La Comilona, varias personas podían organizar sus propias mini Comilonas con sus amigos, con su familia o comunidad, a beneficio de Teletón. De esta forma, la gente se fue apropiando de la receta de La Comilona para dar su aporte a la Fundación. Y luego de muchos Fuegos prendidos en todo el país, La Comilona se llevó a cabo en Asunción y Alto Paraná, reuniendo en ambas a más de 38.000 personas.

 

9- Como cada año, rendimos cuentas, presentando tanto el informe completo de auditoría, como la Memoria 2017, con el fin de rendir cuentas a la ciudadanía con total transparencia. Cifras como las más 119.000 atenciones gratuitas ofrecidas a miles de familias de todo el país, son parte de los datos que figuran en estos documentos, así como también contamos que con la no llegada a la meta, nos encontramos con recursos más limitados y por ende la lista de espera se vio afectada, haciendo que familias aguarden más tiempo para recibir atenciones.

 

10- Llevamos a cabo 4 muestras de arte (artes visuales y danza).

 

11- Somos parte de la Red Iberoamericana de Atención Temprana que tiene como fin la investigación, generación de conocimientos y desarrollos de prácticas basadas en evidencia.

 

12- Somos parte de las siguientes redes: Coordinadora por los Derechos de la Infancia (CDIA) – Frente por la niñez y la adolescencia – Discapacidad al Frente – Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Primera Infancia – Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) – Red del Pacto Global – Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental de Ciudad del Este (CODELESTE) – Consejo Departamental de la Niñez y la Adolescencia de Alto Paraná – Comisión Departamental de Discapacidad de Alto Paraná (CODEDIS) – Grupo de Trabajo Salud de Itaipu. A través de las mismas hemos integrado espacios de incidencia con el sector público y privado.

 

13- La programación de Teletón se renovó, incluyendo mucha más interacción con las gente, desde la configuración del escenario mismo, en el que estaba el público integrado. La Moviltón y el Camiontón se sumaron a las novedades, trasmitiendo señal de radio en distintos puntos del país, en el primer caso, mientras que en el segundo, se llevó a cabo un recorrido por varias localidades donde se sintió el apoyo a la Fundación. De esta forma, la gente tomó un mayor protagonismo en todo lo que es la Teletón.

 

 

 

 

¡Gracias por ser parte de este logro! Un logro que no es nuestro: es de todos. Estamos seguros de que solamente fue posible con todos los paraguayos y paraguayas que escribieron esta hermosa historia con nosotros.

 

¡Felices fiestas y un exitoso 2019! Que en este año que llega sigamos trabajando juntos en la construcción de un país realmente inclusivo.

 

Por las familias que asisten a Teletón, ¡este año estuvimos MÁS UNIDOS QUE NUNCA!

 

Compartir: