Desarrollo Creativo: ¡mover los límites desde el arte!

La expresión y la creación artística son claves en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Forman parte importante de su aprendizaje porque les permite experimentar con los sentidos, imaginar, crear, compartir, relacionarse entre ellos y empezar a tomar decisiones que van desde qué figura dibujar, en qué papel trabajar o con qué quieren empezar a jugar.

 

Teniendo en cuenta todo esto, desde la Fundación, brindamos el servicio de Desarrollo Creativo, un espacio de gran importancia en el proceso del desarrollo de la personalidad y la autodeterminación. En este espacio, ellos van desarrollando la valoración de uno mismo, la confianza con los otros y el trabajo en equipo. Estos son muchos de los aspectos que buscamos potenciar en los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a Teletón.

 

En la Fundación apostamos por una rehabilitación que vaya mucho más allá de la realidad biomédica: optamos por trabajar también en la interioridad, autoestima, autonomía, y la de sus padres o cuidadores. Por eso, la rehabilitación y habilitación brindadas, son desde un enfoque integral.

 

El arte es muy diverso, comprende un montón de formas de creación y expresión. Cecilia Florentín, facilitadora de uno de los talleres de Desarrollo Creativo, comenta que el servicio cuenta con varios tipos de talleres, que tienen como pilares fundamentales la libertad, el vínculo y el disfrute. “Motivamos e impulsamos a que los niños, niñas y adolescentes sean libres de decidir y elegir, que se vinculen con sus pares, su familia y su entorno social”, indicó Cecilia.

 

Alas Abiertas es un taller donde se potencian las habilidades del cuerpo a través de la danza contemporánea y la expresión corporal. Se exploran las formas y el movimiento.

Clausura de Alas Abiertas 💃

¡Los chicos haciendo arte! 🤩👇 Desarrollar el potencial artístico y creativo, también es inclusión 😉🙌Es igualmente uno de los objetivos en Teletón, que a través de espacios como Alas Abiertas, que tuvo su clausura de fin de año en los Centros de Rehabilitación, promueve mover los límites desde la danza, la pintura y más expresiones artísticas 💫Conocé más, en este link 👉 http://bit.ly/ArteEnTeletón

Publicado por Teletón Paraguay em Quinta-feira, 12 de dezembro de 2019

 

En el taller de artes visuales se busca que cada uno encuentre el medio expresivo de su preferencia, con materiales que ellos mismos eligen, ya sea para pintar, dibujar, construir, ensamblar y más. Estos materiales pueden ir desde pinceles y marcadores, hasta bolsas e incluso las ruedas de un auto de juguete para pintar con ellas.

 

El taller grupal de primera infancia es un espacio donde trabajamos las distintas herramientas de la estimulación a través del juego y el arte. Y además de esto, van aprendiendo a socializar, ya que es el primer espacio donde comparten con otros niños y niñas de su edad, antes de ir a la escuela.

 

El empoderamienteo de los y las jóvenes con discapacidad es lo que busca el taller grupal de adolescentes. Que ellos sean quienes decidan las actividades que prefieren realizar y a partir de esto, las facilitadoras gerencian solo en caso de ser necesario: organizan salidas al cine o al circo, talleres de cocina, competencias de videojuego o juegos de mesa, y otras actividades que elijan llevar a cabo.

Integrantes del taller de adolescentes y sus familias, luego de la función de «Ovo», obra de Cirque Du Soleil.

 

El taller de estimulación musical se lleva a cabo con niños de 0 a 3 años. Se trabajan las primeras nociones musicales y se aprenden a manipular algunos instrumentos sencillos. Cabe destacar que no solo se usan instrumentos musicales, sino que se van buscando elementos del entorno para trabajar con la sonoridad de los mismos. Además, se fabrican objetos y se facilitan estrategias de la estimulación a los padres para y así puedan llevarlas a la práctica en la casa.

 

Básicamente, las mismas actividades se desarrollan en el taller de expresión musical, con niños de 4 a 6 años. Pero aquí se van sumando, poco a poco, trabajos con conceptos un poco más complejos, en la medida que se puede. Por ejemplo, el ejercicio de tocar en canon, o algunos arreglos de sonidos. Los niños manipulan objetos lúdicos musicales e interactúan con diferentes sonidos o con luces.

 

Por otra parte, el taller de madres «Bordar para abordar» es un espacio de encuentro entre madres, donde aprenden oficios (como crochet, bordado de zapatillas, confección de prendas y bolsos, moños, etc.) con el fin de que puedan contar con algún ingreso económico propio y que al mismo tiempo les permita seguir al cuidado de sus hijos. En este 2019 se contó con la participación de dos importantes diseñadores nacionales, Negro Vázquez y Jadiyi Yudis, que enseñaron a las madres a crear tocados y bordados para alta costura.

Presentación de los trabajos realizados durante el año en el Taller de Madres, que estarán a la venta en el Bazar Creativo, los días 21 y 22 de diciembre de 2019.

 

Manuel Meza, responsable del servicio, comenta: “el arte nos lleva a situaciones personales que muchas veces desconocemos, te sorprende, te mueve a ser mejor persona. Y en desarrollo creativo te sentís libre para crear, para compartir, para reír. Libre para identificarme y simplemente ser”.

 

En los distintos espacios que ofrece Desarrollo Creativo, los niños, niñas y adolescentes con discapacidad pueden ganar enriquecimiento en lo personal y en lo colectivo. Se busca que disfruten de todas las actividades que realicen y que ellos mismos muevan los límites, que rompan las barreras que puedan existir en el arte, a través del empoderamiento.

 

¡Sigamos moviendo los límites juntos, por un país realmente inclusivo, donde las oportunidades sean para todos y todas, en todas las esferas de la vida!

0