Cada 3 diciembre, desde 1992, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado así por las Naciones Unidas. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad (PcD) en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, de acuerdo al manifiesto oficial de la ONU.

“La minoría más amplia del mundo” es como la ONU describe a las personas con discapacidad, quienes conforman cerca de un 10% de la población mundial. En nuestro país, el último registro indica que un 10,7% (aproximadamente 1 de cada 10 personas) vive con alguna forma de discapacidad.

 

En el año 2007, Paraguay adoptó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en la que se compromete, como estado parte, a impulsar políticas públicas por la inclusión de las personas con discapacidad. Habiendo transcurrido varios años de este acontecimiento, aún nos encontramos con la necesidad de seguir visibilizando que los derechos de las PcD son derechos humanos y que sus libertades fundamentales son las mismas que las de todos.

 

#HablemosDeDiscapacidad: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad 🔍 con el fin de promover sus derechos, su bienestar y la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.¡Como todos, ellos y ellas tienen los mismos derechos humanos y las mismas libertades fundamentales! Hablemos de todos, #HablemosDeDiscapacidad 🙎‍♂🙎‍♀

Publicado por Teletón Paraguay em Domingo, 2 de dezembro de 2018

 

Por eso destacamos la importancia de que #HablemosDeDiscapacidad, para seguir impulsando una profunda reflexión sobre la inclusión, desde la perspectiva de la diversidad de todos los sectores y que apunte a las capacidades de las personas desde un enfoque social, para ir dejando atrás el enfoque que se centra únicamente en las discapacidades. Todo esto, con el fin de lograr un mundo realmente inclusivo.

 

Para ello, es primordial poner sobre la mesa los diversos ámbitos que forman parte de la vida social de todas las personas, y evitar centrarnos únicamene en la escuela, el centro de rehabilitación o los puestos de salud. ¿Pero qué significa esto? Significa que tenemos que tratar el tema de la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos y no centrarnos solo en las necesidades del sector con discapacidad.

 

Se debe reconocer a las PcD como parte de una realidad social y como miembros plenos de una sociedad que tienen derecho a desarrollarse e interactuar en diferentes espacios del día a día: en entes estatales, privados o en sectores de la sociedadl civil organizada, en ámbitos sociales, educativos económicos, culturales, y otros.

 

#HablemosDeDiscapacidad, para que ese 10,7% de la población no quede en un espacio en blanco. ¡Hagamos una sociedad realmente inclusiva!

Compartir: