La ciudadanía, más unida que nunca, aportó el 70% de los ingresos

La Fundación Teletón logró importantes avances con miras a su sostenibilidad, invirtiendo esfuerzos en diversificar las fuentes de sus ingresos, cuyo total general, en el 2018, alcanzó la suma de G. 22.307.280.060.

 

La recaudación final del evento Teletón, su principal fuente de financiamiento, constituyó el 71% del total del presupuesto administrado.
Por primera vez en la historia, las marcas patrocinadoras hicieron, en conjunto, todo su aporte al inicio de la Teletón, constituyéndose este el 30% de la recaudación total, siendo así la ciudadanía, la que donó el 70% restante. La gente respondió al llamado de unidad haciendo sus donaciones durante las 28 horas.
Gracias a la renovación del convenio entre la Fundación Teletón y la Entidad Binacional Itaipu, que representó la suma de G. 4.801.920.400, se dará continuidad a la construcción de la segunda etapa del Centro de Rehabilitación Integral de Minga Guazú, Alto Paraná, además de seguir sosteniendo las más de 38.000 atenciones que se brindan a las familias.

Recaudación en el evento Teletón La recaudación del evento Teletón 2018, principal fuente de sostenibilidad de la Fundación, fue de G. 15.293.693.968, se sintió el apoyo de la ciudadanía y se valora el monto alcanzado.                   

El 70% de lo recaudado, lo que significó Gs. 10.686.493.968, provino de la ciudadanía, la participación de cada persona fue fundamental para alcanzar el objetivo. Por otra parte, las empresas patrocinadoras con responsabilidad social aportaron el 30% del total de recaudación, que significó G. 4.607.200.000, valiosa contribución que suma a la sostenibilidad.

El evento Teletón continúa siendo la principal fuente de financiamiento, totalizando un 71% de los ingresos totales durante el 2018.
Como todos los años, se contó con la certificación sobre los ingresos del evento con el servicio realizado por la consultora Amaral & Asociados.

El principal objetivo de la Fundación Teletón lo constituye el sostenimiento de sus cuatro centros de rehabilitación, en Asunción, Coronel Oviedo, Paraguarí y Minga Guazú, buscando el mejoramiento continuo en la calidad de los servicios, invirtiendo recursos en
la formación y capacitación de los profesionales, y el adecuado mantenimiento de sus instalaciones. Todo esto es posible gracias a la confianza y el apoyo de diversos sectores de la sociedad.


El total de gastos e inversiones en el año 2018 ascendió a la suma de G.22.325.717.178. El 81% de estos fondos, equivalentes a G. 18.088.943.707, fueron destinados a la gestión de los servicios de rehabilitación que reciben los niños, niñas, adolescentes y familias que acuden a los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) y a la gestión institucional. Los componentes de estos egresos lo constituyen honorarios por atenciones médicas y terapéuticas como Fisiatría, Fisioterapia, Hidroterapia, Psicología, Enfermería, Fonoaudiología, Traumatología, Otorrinolaringología, Servicio Social, Terapia Ocupacional, Neurología, entre otros. Así también la dotación de equipamiento y mobiliario terapéutico, licencias y desarrollo de sistemas, y capacitación de los colaboradores de todas las áreas de la Fundación. La inversión en construcción, mejoras e instalaciones para los CRIT se incluyen en estos egresos, otros fondos también fueron destinados a programas de sensibilización y concienciación en colegios y empresas, así como la gestión institucional y administrativa.
Los costos de producción y realización de los eventos de recaudación que lleva a cabo la Fundación para su sostenibilidad representan G. 2.981.640.205, un 13% del total de gastos, siendo la Teletón el principal evento de recaudación.
La Fundación asume el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de G.1.255.133.266, como gasto, ya que es consumidor final y representa el 6% de sus gastos e inversiones.

0