Grandes logros en un año muy desafiante

¡Cerramos un 2019 con la alegría de saber que podemos seguir soñando! La ciudadanía, los más de 20.000 voluntarios y las empresas que suman su apoyo todo el año nos permitieron continuar trabajando, unidos, por la inclusión de miles de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias.

 

 

Luego de un año muy desafiante, en que la gente nos demostró su apoyo y la fuerza solidaridad, compartimos lo logros que fueron posibles porque estuvimos juntos.

 

1- Acompañamos los procesos de habilitación y rehabilitación para la inclusión, a 2.170 niños, niñas, adolescentes y sus familias, ofreciendo más de 177.000 atenciones gratuitas en los cuatro centros de rehabilitación integral Teletón.

 

2- Inclusión desde espacios educativos: trabajamos con 86 instituciones educativas para seguir construyendo una educación inclusiva. Y en este marco, acompañamos la vuelta a clases de 7 niños y niñas que asisten a Teletón, donde pudimos ver cómo el trayecto a la escuela se vuelve un gran desafío, desde el momento en que salen de sus casas.

 

3- Capacitamos a más de 200 profesionales del país sobre Atención Temprana, en una charla dictada por el Dr. Pau García (especialista en Atención Temprana y Modelo Basado en Rutina), donde participaron psicólogos, médicos y más profesionales que trabajan en torno a esta área.

 

4- Concientizamos a choferes de ómnibus con una campaña, donde el mensaje se centraba en hacer un transporte público más accesible, para todos y para todas. El hecho de que algunos colectivos no sean accesibles, no significa que las personas con discapacidad no puedan viajar en ellos. 

Moviendo límites para que todos podamos usar el transporte público 👏

Detenerse en la parada y preguntar a la persona con discapacidad cómo se la puede ayudar, unos primeros pasos para lograr la inclusión en los transportes públicos 💪A mover los límites para que todos y todas podamos viajar en colectivo 👏Impulsamos esta campaña con Dinatran Paraguay 💪

Publicado por Teletón Paraguay em Quinta-feira, 28 de março de 2019

 

5- Desarrollamos COMUNICA, el primer laboratorio abierto de Comunicación Aumentativa y Alternativa del país, en el marco de una investigación aplicada. Así, buscamos potenciar las habilidades comunicacionales de niños, niñas y adolescentes con discapacidad, que no pueden interactuar verbalmente, para que puedan participar en todos los ámbitos de su vida mediante herramientas como tablets, notebooks o pictogramas.

 

6- Expusimos los resultados de esta investigación en espacios académicos internacionales, como congresos, en Argentina y Costa Rica.

 

7- Porque queremos seguir honrando la confianza de la ciudadanía, con transparencia, rendimos cuentas como cada año. De esta manera, contamos a la gente cómo invertimos los recursos mediante la Memoria 2018 y el informe completo de auditoría.

 

8- ¡Solidaridad desde la cocina, con El Fuego de Todos y La Comilona! Mucha gente se animó a sumar su Fuego a lo largo del 2019, con sus familias y/o amigos, para realizar su aporte para Teletón. Por otra parte, La Comilona reunió a más de 30.000 personas en Asunción, con el lema #RellenitosDeAlegría y una mayor apuesta en la Plaza de Niños; y en Alto Paraná, más de 9.000 asistentes disfrutaron de las variedades de platos y con #ElSaborDeTodos la multiculturalidad tomó protagonismo en esta gran fiesta de la gastronomía solidaria.

 

Publicado por La Comilona em Domingo, 2 de junho de 2019

 

9- Entregamos 663 ayudas técnicas (adaptaciones, adecuaciones y equipamientos) para el uso de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en sus actividades de la vida diaria.

 

10- Seguimos implementando el Modelo Basado en Rutinas acompañando a 468 familias en este proceso que permite que niños y niñas con discapacidad puedan aprovechar las actividades diarias, para su desarrollo e inclusión en todos los aspectos de la vida. Esto es posible con el apoyo de la Oficina Internacional de Intervención Temprana Basada en Evidencia (EIEIO) de la Universidad de Alabama y la Universidad Católica de Valencia, España, y para la implementación se contó con el apoyo de su precursor, el Dr. Robin McWilliam.

 

11- Trabajamos desde el Modelo de Desarrollo Inclusivo Basado en la Comunidad (Rehabilitación Basada en la Comunidad) en Caaguazú, e Itakyry. Este servicio nos permite articular a varios sectores (público, privado, sociedad civil) para contribuir con procesos de inclusión en las comunidades. Se propone acceso a servicios, además de lograr una comunidad con mayores conocimientos sobre discapacidad e inclusión, y red de personas que participan y se ocupan de temas de discapacidad e inclusión, garantizando los derechos de las personas con discapacidad en las localidades donde viven.

 

12- Llevamos a cabo 10 muestras de arte, en las que niños y niñas expusieron trabajos del taller de Artes Visuales y realizaron presentaciones de danza contemporánea. Además, las integrantes del taller de madres “Bordar para Abordar” también hicieron sus respectivas exposiciones.

 

Clausura de Alas Abiertas 💃

¡Los chicos haciendo arte! 🤩👇 Desarrollar el potencial artístico y creativo, también es inclusión 😉🙌Es igualmente uno de los objetivos en Teletón, que a través de espacios como Alas Abiertas, que tuvo su clausura de fin de año en los Centros de Rehabilitación, promueve mover los límites desde la danza, la pintura y más expresiones artísticas 💫Conocé más, en este link 👉 http://bit.ly/ArteEnTeletón

Publicado por Teletón Paraguay em Quinta-feira, 12 de dezembro de 2019

 

13- Integramos redes, mediante las que participamos de espacios de incidencia con los sectores público y privado: Coordinadora por los Derechos de la Infancia (CDIA) – Frente por la Niñez y la Adolescencia – Discapacidad al Frente – Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Primera Infancia – Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDIS) – Red del Pacto Global – Mesa de Derechos Laborales – Mesa de Derechos Humanos – Coordinadora Interinstitucional de Equidad y Derechos Humanos – Grupo de Trabajo Itaipú Salud (GT Salud) – Comisión Departamental por los Derechos de las Personas con Discapacidad (CODEDIS) – Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este (CODELESTE).

 

14- ¡Superamos la meta, gracias a todo un país! Esta gran hazaña tuvo lugar en medio de un contexto económico complicado, y aun así, el Paraguay no bajó los brazos. Con 4 Teletón Móviles que viajaban de forma simultánea durante 28 horas, llegamos a más de 25 ciudades donde el apoyo se hizo sentir con una mayor participación de la ciudadanía y los voluntarios. Nos acompañaron, nos demostraron que no estamos solos, ¡que juntos sí podemos!

 

 

 

Miles son las personas que hicieron posible que podamos seguir trabajando por la inclusión durante todo el 2019 y que nos permiten seguir soñando con un país realmente inclusivo. Así terminamos el año: con la esperanza de seguir logrando muchas cosas y el anhelo de seguir construyendo, unidos, un país para todos y todas.

 

¡Gracias por ser parte de esta historia, por mostrarnos que juntos sí podemos por las familias que asisten a Teletón!

1

Facebook Comments