Más de 80 escuelas acompañadas para la inclusión

La Fundación acompañó a 85 instituciones educativas desde los cuatro centros de rehabilitación. Esto implicó la llegada a las escuelas y colegios, llamadas telefónicas y orientación a las familias, teniendo como ejes centrales la participación, la autonomía y las relaciones sociales.

 

La experiencia de acompañar desde los centros los procesos de inclusión, además de garantizar el derecho a la educación, contribuye a fortalecer la construcción de ciudadanía, desarrollar distintas habilidades intelectuales y socioafectivas, así como derribar barreras actitudinales.

                             


Toda persona tiene derecho a una educación de calidad, en el contexto de su cultura y comunidad. La Ley de N° 5.136 de Educación Inclusiva, indica que las instituciones deben promover la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de recursos humanos calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal.
Teletón, desde la sociedad civil, acompaña este proceso en sus cuatro centros de rehabilitación. Además, se realizan espacios de capacitación docente con el fin de brindar información teórica sobre inclusión, elementos para transformar la escuela actual a una escuela inclusiva y estrategias para el aula.

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