Como primer paso, respondamonos esta pregunta: ¿qué actividades forman parte de nuestro día a día? No importa qué tan pequeñas sean estas acciones. Como segundo paso, nos preguntamos: ¿cómo nuestra rutina puede contribuir en la habilitación o rehabilitación de una persona con discapacidad? Para responder esta pregunta, Pau García Grau llegó a Paraguay como invitado de la Fundación Teletón y explicó cómo funciona el modelo basado en rutinas.

Más de 200 personas participaron de la charla que ofreció en la Universidad Iberoamericana (UNIBE). “Si es que en mi rutina está tomar tereré, yo le incluyo en esa acción a mi hijo o hija con discapacidad”, explicaba el experto especializado en atención temprana y en el modelo basado en rutinas, de nacionalidad española.

 

Se enfocó en cómo se da, en la práctica, lo que es el modelo basado en rutinas, que busca mejorar las habilidades de los niños y niñas con discapacidad, teniendo en cuenta sus actividades cotidianas. Así, destaca la importancia de aprovechar los diferentes momentos del día a día para promover la participación activa y significativa del niño o niña, y de esta forma mejorar la calidad de vida en el hogar.

 

Para que sea efectivo, Pau señala la importancia de que los profesionales acompañen a las familias y actúen como guías para ellas, para que así, en la casa, se puedan empoderar de las herramientas brindadas. Además, resaltó la importancia del contexto: “Yo no tomo tereré, pero si sé que la familia lo hace. Entonces debo instar que incluyan en esa rutina al niño o niña con discapacidad”.

 

Familias, profesionales de la educación, representantes de diferentes áreas estuvieron presentes en la charla de García. Así también, Andrés Silva, director ejecutivo de la Fundación Teletón, César Martínez, titular de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS) y representantes de la UNIBE.

 

Desde el año 2014, un grupo de profesionales de la Fundación Teletón se está formando de manera continua en el modelo. Actualmente, como parte del plan estratégico,  se está realizando la implementación del mismo, que responde al paradigma institucional de inclusión, derecho e integral.

 

El Modelo Basado en Rutinas de R. A. McWillian,  está siendo implementado en diversos países del mundo. En Sudamérica, Paraguay es el primero en implementarlo a través de los Centros de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT).

Compartir: