El Enfoque de Derechos: Sustentado en la Constitución Nacional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay y la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley de Educación inclusiva, y leyes concordantes, propone que toda persona es sujeto de derechos sin discriminación alguna. El Estado paraguayo tiene el rol y la responsabilidad de garantizar los derechos en cuanto al ejercicio y el cumplimiento de los mismos, y la ciudadanìa organizada, a travès de la sociedad civil, brinda soporte al Estado, ejerciendo su derecho de participación. Desde este enfoque, la vulneración y falta de cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes deben ser entendidas como carencias a ser revertidas por el Estado con el soporte de sociedad civil.

 

Los principios del Enfoque de Derechos son: universalidad e inherencia; integralidad, indivisibilidad e interdependencia; participación; progresividad; responsabilidad compartida.
El Enfoque de Inclusión se basa en la idea de la importancia de que los sistemas tengan criterios de acceso y permanencia universal y estén preparados para todas las personas, garantizando la participación en todos los bienes y servicios que la sociedad ofrece. Es la sociedad la que debe hacer el esfuerzo de incluir a todos sus miembros, porque cada uno de ellos tienen derechos en su calidad de persona. Cuando hablamos de inclusión nos referimos al valor de la diversidad, entendiendo que no existe un criterio de normalidad aplicado a las personas, en otras palabras no existe persona normal o anormal, todos somos diferentes. Cada persona tiene habilidades y potencialidades propias que deben ser potenciadas, por lo que cada persona demanda respuestas diversas.
La inclusión propone que el desarrollo de la persona se da mediante la participación en la vida social y cultural, impulsa adoptar criterios de accesibilidad para derribar barreras arquitectónicas, comunicacionales, actitudinales, programáticas, metodológicas o instrumentales.
Existe muchas veces confusión entre integración e inclusión, por eso creemos necesario indicar sus diferencias.

 

En Paraguay, la situación de las personas con discapacidad en general, y de lo niños, niñas y adolescentes en particular, se desarrolla en contextos mayoritariamente de exclusión y minoritariamente en integración, siendo la inclusión una gran deuda de la sociedad paraguaya. Es por eso que los servicios que la Fundación Teletón presta, están orientados a promover la mayor autonomía posible del niño y su familia, articulando esfuerzos con referentes comunitarios, autoridades e instituciones públicas y privadas, para derribar barreras de acceso a la rehabilitación, educación, servicios de salud, derecho a la identidad, transporte, entre otras cosas.
El Enfoque Integral: La Fundación Teletón de Paraguay incorpora la teoría integral como parte de la filosofía de la institución. A través de esta teoría, se busca incorporar en un mismo marco teórico distintas corrientes de pensamiento y disciplinas científicas, buscando aproximarse a la realidad con una mirada amplia, profunda e inclusiva. Ken Wilber es el impulsor del pensamiento integral que tiene como desafío evitar respuestas reduccionistas a situaciones complejas. La filosofía integral propone un marco para comprender la realidad, que se plasma en los cuatro cuadrantes: La realidad interior y la realidad exterior; individual y colectiva.

 

 

 

La realidad interior comprende todo aquello que no puede ser percibido por los sentidos, por lo tanto es cualitativo. La realidad exterior, por el contrario, comprende todo aquello que puede ser comprobado por lo sentido, es la realidad cuantitativa. Si tenemos como objeto de estudio a una persona, los temas principales que cada cuadrante aborda son los siguientes:

Interior/ individual: Autoestima, sentimientos, valores, creencias, historia personal, etc.

 

Exterior/ individual: Biología, células, órganos, cuerpo, comportamiento.

 

Interior/ colectivo: Cultura, valores compartidos, idioma, religión, creencias colectivas, etc.

 

Exterior/ colectivo: Sistemas, medio ambiente, sistema legal, laboral, educacional, arquitectura, transporte, etc.

 

Esto tiene especial importancia a la hora de prestar servicios de rehabilitación a personas con discapacidad, porque considera no solamente la realidad biológica del niño o adolescente, sino también el contexto en donde vive, su realidad interior y la de su familia, así como el de su comunidad. A través de los servicios de Teletón se busca prestar servicios adecuados a cada niño, niña o adolescentes, adecuando la propuesta terapéutica a la realidad en la que viven.