La Fundación Teletón, a través del servicio de Orientación Escolar, promueve desde hace varios años la inclusión de cada niño, niña y adolescente en el sistema escolar. Este compromiso se basa en el enfoque de derechos que adopta la institución y que fundamenta las acciones de los Centros de Rehabilitación.

La educación para todos y todas debe ser gratuita y de calidad porque es un derecho. La atención a la diversidad, así como la reducción de los niveles de deserción y de la falta de acceso al sistema educativo es un gran desafío que requiere de planes e inversiones concretas.

En palabras de la UNESCO (2005):
El propósito de la educación inclusiva es permitir que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad y la perciban, no como un problema sino como un desafío y una oportunidad para enriquecer la forma de enseñar y aprender.

Para ello es necesario potenciar el reconocimiento de la diferencia como un valor y, por lo tanto, la consideración de la diversidad, no solo aceptando la diferencia, sino aprendiendo de ella (Ainscow, 2001).

A partir de estos fundamentos, el servicio de Orientación Educativa de Teletón busca promover la educación inclusiva creando espacios de encuentro con la comunidad educativa. De esa manera, los miembros comparten aprendizajes, experiencias y estrategias sobre el proceso de inclusión.

En el año 2016, dicho servicio logró la participación de 575 docentes en los encuentros que se realizaron en localidades de Central, Paraguarí, Caaguazú y Alto Paraná. Estos espacios generan un gran compromiso en los docentes, donde ellos mismos demuestran sus sentimientos y emociones de diferentes maneras. Un ejemplo de ello es este poema elaborado por el profesor César Laureano López Martínez de la Escuela Básica Nro. 1926 “Santa Librada”, del distrito de 3 de Febrero, del departamento de Caaguazú.

Asimismo, durante el 2016, el servicio de Orientación Educativa acompañó a 57 escuelas brindándoles apoyo para el mejoramiento de sus procesos de inclusión escolar.
Otros datos destacados del mismo año mencionan que en los Centros de Rehabilitación fueron atendidos 658 niños, niñas y adolescentes en edad escolar, de los cuales 335 (51%) están escolarizados en el sistema educativo regular.

Estos datos son preocupantes porque indican que el 50% no está escolarizado, lo que impulsa a continuar las acciones de incidencia y articulación con el sector público y el trabajo directo con las familias, la comunidad educativa, los niños, niñas y adolescentes.

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