El trabajo desde la perspectiva de la Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) viene acompañado
de un rol protagónico de los familiares de las personas con discapacidad. Varios encuentros de formación y planificación se
llevaron a cabo en 2017, desde este enfoque de trabajo.

Debido a que en el Centro de Rehabilitación de Coronel Oviedo se vio la necesidad de llegar hasta las familias, más allá de las atenciones en la sede de Teletón, se decidió comenzar con la Rehabilitación Basada en la Comunidad.
Con el trabajo conjunto entre PLAN Internacional y el colectivo de RBC de Caaguazú que trabaja con la perspectiva
mencionada, se publicó un material llamado EDUCACIÓN INCLUSIVA: “Cómo transformar un NO, en un SÍ”. Material de Apoyo para la Inclusión (MAI), elaborado por un equipo técnico de la Fundación.

El contenido del material se centra en conceptos básicos de discapacidad, diversidad, inclusión, accesibilidad y el
rol de la comunidad educativa en los procesos de transformación. Además se incluye un marco normativo
y conceptual, así como preguntas para mejorar la práctica.

“En el año 2017, con el colectivo RBC de Caaguazú, realizamos reuniones mensuales con representantes de
varias instituciones. Hicimos el taller ‘Hoy hablamos de inclusión’ en diferentes instituciones educativas, también en el hospital distrital. Asimismo, presentamos una nota de pedido al hospital para que contrate
a un neuropediatra. Tengo las ganas de seguir acompañando al colectivo porque para mí es muy importante
la inclusión a través de promociones en diferentes lugares, para que todos aprendan que la dignidad de las personas no se valora por la discapacidad sino por ser persona”. Francisca Goiri, Técnica de Inclusión Educativa, Supervisión Pedagógica Región 10 – Caaguazú

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