El voluntariado de Teletón es un espacio de participación y formación que se basa en el respeto y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Más de 20.000 voluntarios y voluntarias se sumaron durante el 2016 a las distintas actividades, demostrando así su compromiso con la causa.

El trabajo en el voluntariado se desarrolla en diferentes modalidades, a través de propuestas variadas, buscando el involucramiento de más personas. Estas modalidades son:

Voluntariado en el CRIT

El voluntariado en el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) implica una experiencia de inclusión que contribuye con la formación de profesionales de nuestro país. Mediante esta experiencia, los voluntarios y voluntarias, con sus conocimientos y vivencias, se convierten en parte fundamental del proceso terapéutico del niño, niña o adolescente que viene a la Fundación. En el CRIT de Asunción, 60 voluntarios de 18 años en adelante, estudiantes o profesionales de carreras afines, apoyaron los servicios terapéuticos en el año 2016. Así también se inició la experiencia en el CRIT de Paraguarí, donde se sumaron al programa 14 voluntarios, también de 18 años en adelante.

Voluntariado en los eventos

La Comilona de Alto Paraná: Otra modalidad fue el voluntariado de La Comilona. 150 voluntarios dieron soporte a los diferentes frentes que acompañaron La Comilona de Alto Paraná en el 2016. La cantidad de voluntarios movilizados fue un reflejo del potencial de los grupos de estudiantes, amigos, scouts y universitarios de la zona que dijeron sí a la inclusión y a este primer desafío.

La Comilona de Asunción: El evento contó con el compromiso de 1260 voluntarios que dieron soporte a los diferentes frentes. Esos frentes estuvieron formados por stands que brindaron diversos servicios como información, contención, alimentación, seguridad, producción, entre otros. Se contó con el apoyo de organizaciones y grupos de scouts, universidades, institutos, grupos de amigos, compañeros de trabajo, entre otros, de Asunción y Gran Asunción. Cabe destacar el importante apoyo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la convocatoria en las instituciones educativas.

Evento Teletón: 1155 voluntarios brindaron servicios en diferentes frentes del evento Teletón realizado el 4 y 5 de noviembre de 2016. La organización presupuso convocatorias y compromisos de diversas instituciones y grupos organizados. El rol de los diversos frentes garantizó el funcionamiento de las áreas de información, contención, alimentación, producción, entre otros.

Cabe destacar que durante el evento Teletón, alrededor de 20.000 voluntarios se movilizaron en todo el país, a través de las iniciativas ciudadanas, realizando diversas actividades y mini teletones durante el día del evento.

Staff de voluntarios durante todo el año.

Un grupo de 30 jóvenes fortalecidos mediante procesos de sensibilización y capacitaciones en la temática de la inclusión y los enfoques de la Fundación Teletón, conformó el staff de voluntarios que trabajó durante todo el 2016. Esta modalidad se repite año tras año en Asunción y aporta gran dinamismo a las actividades.

Compartir: