Teletón busca ofrecer a las familias un abordaje terapéutico integral. Para ello, los Centros de Rehabilitación generan estrategias de intervención en el contexto de los niños, niñas, adolescentes y sus familias. El abordaje territorial constituye una de esas modalidades de trabajo.

Las actividades, desde este modo de trabajo, se concretan en el territorio donde se desarrolla la vida cotidiana de la familia. La presencia en el contexto permite visualizar oportunidades concretas que pueden facilitar la rehabilitación y la participación de los niños, niñas y adolescentes en la casa y en la comunidad.

El abordaje territorial se orienta a los siguientes objetivos:

– Favorecer el proceso de rehabilitación y desarrollo de la persona con discapacidad a partir de los recursos familiares y comunitarios.

– Apoyar y potenciar las posibilidades de participación familiar y social de las personas con discapacidad mediante estrategias que permitan su comunicación, autonomía y socialización.

– Contribuir con el acceso a derechos, así como a bienes y servicios de la comunidad.
Esta modalidad de trabajo se desarrolla en tres instancias: Abordaje domiciliar, abordaje territorial y Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).

El abordaje territorial parte de la premisa de que los procesos de rehabilitación e inclusión se dan en un territorio determinado.

Compartir: