Falta de rampas, colectivos no inclusivos e inaccesibles, calles y veredas en mal estado: con este escenario se encuentran todos los días muchas personas con discapacidad (PcD). Y al hablar de la vuelta a clases también es muy importante hablar de esto. ¿Pero por qué?

En nuestro país, solo el 36% de las personas con discapacidad, de entre 6 y 18 años asiste a alguna institución educativa, y de ellas:*

  • – El 83% no puede completar la educación escolar básica (1er. al 6to. grado).
  • – Solamente el 8% accede a estudios secundarios.
  • – Solo el 2% logra realizar estudios superiores.

 

Estos datos nos muestran que, con el pasar del tiempo hay una gran deserción de personas con discapacidad, ya de desde el nivel primario. En gran parte, esto se debe a las barreras con las que se encuentran a diario las personas con discapacidad y sus familias. Así, el trayecto a la escuela ya se convierte en un gran desafío desde el momento en que salen de sus casas.

 

Para visibilizar esta situación, figuras como Dani Meza, Pitty Ortellado y Jero Buman (en Central), Luis Gavilán y Joel López (en Alto Paraná) y Romi Chaparro (en Caaguazú) acompañaron en su primer día de clases a algunos niños y niñas que reciben servicios en la Fundación. Estas figuras que apoyan voluntariamente a Teletón, conocieron las diferentes barreras que se presentan en los caminos que hacen los niños hasta sus escuelas.

 

Ómnibus que no se detienen en las paradas o que no son inclusivos

Pitty Ortellado acompañó en su vuelta a clases a Aylén, que tiene 5 años y asiste al centro de rehabilitación de Asunción. Para trasladarse, necesita tomar ómnibus pero se encuentran con una de estas tres situaciones: o no se detienen en la parada correspondiente, o no son accesibles, y en el caso de que lo sean, las rampas no están configuradas para su uso.

 

 

El desafío de caminar un trayecto inaccesible

Jero Buman tuvo la oportunidad de ir con Lexis hasta su escuela. Seis cuadras separan a su casa de su escuela. Seis cuadras suena como algo bastante fácil y corto. Pero en esta experiencia, Jero se encontró con veredas en mal estado, caminos en los que incluso no hay veredas y esquinas sin rampas. Aquí, Marcelina, mamá de Lexis, se encuentra con muchos obstáculos que hacen de este recorrido toda una travesía.

 

¡Gracias Hanna por hacerme parte de tu primer día de clases! Al acompañarle, vi las diferentes barreras por las que tiene que pasar todos los días para llegar a la escuela y así como nosotros exigimos bicisendas, también exigimos veredas más accesibles para las personas con discapacidad. ¡Movamos los límites por la inclusión! #PorEscuelasInclusivas Teletón Paraguay

Publicado por Jero Buman em Terça-feira, 26 de fevereiro de 2019

 

Por su parte, Dani Meza también acompañó a Mauricio en su primer día de clases. Él tiene 10 años y si bien Ma. Angélica, su mamá, comentó que Mauricio ya egresó de la Fundación, nos compartió su experiencia. “Cuando eso yo le solía llevar y traer ka’iro” contaba, mientras se refería al tiempo en que aún no asistía a Teletón.

 

La movilidad, un derecho de todos y todas

Entre los niños y niñas que asisten a Teletón, son pocos los que cuentan con vehículos propios para poder trasladarse hasta las instituciones educativas. Si bien el sistema de transporte público debería garantizar la movilidad de todos y todas, en nuestro país no se da esta situación para las personas con discapacidad.

 

Sol y Lalito se manejan en silla de ruedas y en esta ocasión Luis Gavilán compartió con ellos su vuelta a las aulas. Son hermanos y asisten juntos al centro de rehabilitación de Alto Paraná. Ese día, Luis supo que van hasta la escuela en la camioneta de un vecino. “Sabemos que está prohibido que se vaya (Lalito) en la carrocería, pero no hay otra forma” decía su vecino, Don Ignacio, al tiempo que nos comentaba que maneja despacio por la seguridad de los niños, en un trayecto de 10 cuadras hasta la escuela.

 

Luis Gavilán acompaña a la escuela a Lalito y Solunna

Solunna y Lalito van a la escuela en la camioneta de un vecino, quien voluntariamente, se ofrece a acompañarles. Luis Gavilán acompañó su inicio de clases 💪¡Mirá con lo que se encontraron! 👇 #PorEscuelasAccesibles

Publicado por Teletón Paraguay em Quinta-feira, 28 de fevereiro de 2019

 

También en Ciudad del Este, Joel López fue con Valentina hasta la escuela para dar inicio al año escolar. Ella tiene 8 años. Muy temprano y con mucho entusiasmo se preparó, porque iban a festejar el cumpleaños de su compañera. Fueron en automóvil hasta la institución donde se encontraron con veredas en mal estado para poder acceder con la silla de ruedas. “Esta es la suerte que tiene Vale” comentó Joel, refiriéndose a la posibilidad de llegar en un vehículo.

 

Por otra parte, en Coronel Oviedo, Romi Chaparro visitó a Ahilén en su casa y fue con ella hasta el colegio. Ella tiene 6 años, estudia en el turno tarde y asiste a Teletón desde hace casi un año. Romi destacó que no todos los niños con discapacidad cuentan con una forma de traslado, e invitó a poder mover los límites por un país inclusivo.

 

Testimonios de inclusión para comenzar el año escolar

“Cuesta bastante llegar a las escuelas debido al estado de las calles y veredas”, afirmaba Gladys Vega, mamá de Donato. Él asiste a Teletón y va al colegio San Juan Bautista, donde conocimos testimonios de, que si bien el camino a la inclusión es largo, es posible alcanzarla cuando hay predisposición. En esta institución, hay varios niños con discapacidad y algunos exalumnos ya están cursando sus carreras universitarias, según lo que relató Teresita Garay, la directora.

 

#PorEscuelasAccesibles

¡Por más testimonios como estos! ❤ Estuvimos en el colegio San Juan Bautista, donde estudia Donato.Él asiste a Teletón y tanto su mamá como la directora de la institución dijeron palabras claves. 🙌🏼¡Por la construcción de un Paraguay inclusivo! #PorEscuelasAccesibles

Publicado por Teletón Paraguay em Quarta-feira, 27 de fevereiro de 2019

 

La accesibilidad y la inclusión son derechos de todas las personas, y estos deben estar garantizados. La invitación está hecha: mover los límites por un país realmente inclusivo, por más accesibilidad, y para derribar obstáculos, ¡es un trabajo de todos!

 

Teletón: servicio de orientación educativa

La Fundación Teletón lleva a cabo un acompañamiento a diferentes instituciones educativas, para aportar a la construcción de una educación inclusiva, con seminarios, brindando materiales, llevando a cabo constantes conversaciones y capacitaciones con los maestros, entre otros. Actualmente, se lleva un trabajo conjunto con más de 80 escuelas de niños y niñas con discapacidad que reciben atenciones en Teletón.

 

 

 

 

*Global Infancia (2015) La niñez y adolescencia con discapacidad en Paraguay. Algunas reflexiones… . Asunción.

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